¿Invertir en Oro?

Desde hace siglos el oro se ha convertido en sinónimo de poder y riqueza, no es para menos, el oro se ha constituido en pieza baluarte de los distintos modelos económicos en el transcurrir de los años y por supuesto en nuestros tiempos no es la excepción.

A partir del año 2001 hasta mediados de 2011 el oro ha tenido una escalada impresionante, ha pasado de cotizar 264 dólares la onza en mayo del año 2001 ha cotizar sobre los 1900 dólares la onza en agosto de 2011, una subida de más del 600% en diez años, esta subida se debe a la continua inyección de liquidez de los principales Bancos Centrales de los países, que para solventar las crisis que generan el único camino que les queda es imprimir billetes. Parece de difícil comprensión pero con un ejemplo sencillo tal vez podríamos entenderlo.

inversiones en oro

Supongamos que estamos en recesión, el banco central del país empieza a imprimir billetes para empujar la economía, los bancos comerciales empiezan a otorgar créditos a desmedida y debido a que las personas e inversores ahora tienen más dinero para gastar e invertir, la economía arranca.

Hasta aquí todo marcha sobre ruedas, pero debido a que el dinero que hay en circulación no es respaldada por los productos existentes, los precios de estos productos empiezan a subir para contrarrestar la fuerte demanda que no tiene contrapartida en la oferta, es decir, existe más demanda que la oferta existente y empieza la temible inflación descontrolada, ahora el dinero comienza a perder valor y las personas e inversores intentan buscar productos tangibles para conservar el valor del dinero que poseen, es aquí donde el oro se hace apetecido por todos, inversores, bancos, personas naturales, entre otros, se refugian en el oro, logrando con ello que el oro alcance valores extremos.

Ahora que la economía se encuentra en inflación descontrolada, el banco central apaga la máquina de los billetes y por medio de otros mecanismos empieza a reducir la liquidez existente logrando con ello controlar la inflación pero como consecuencia de la poca liquidez, el mercado entra nuevamente en fase recesiva y empezamos de nuevo el ciclo.
Evolución del oro en una década

Esa es la metodología de las actuales economías cíclicas en nuestros tiempos, debido a la estructura del sistema. Estas fases cíclicas se hacen complejas, aunque la dinámica sigue siendo como la expuesta anteriormente. Ahora bien, ¿Cómo se puede invertir en oro? Lo primero que tenemos que saber es la política monetaria actual que llevan los bancos centrales de los países desarrollados como EE.UU, Japón y el BCE, debido a que estos bancos tienen las mayores impresoras de billetes, son los que mueven la economía mundial, por tanto si están todos imprimiendo billetes es muy probable que el oro siga subiendo. A partir de esta información deberíamos armar un plan de inversión en un horizonte temporal de largo plazo.

Ahora surge otra pregunta ¿Cómo inversor pequeño donde puedo comprar oro a precios internacionales? Partiendo del hecho de que ya no somos ciudadanos de un determinado país porque debido a la globalización y al Internet ahora somos ciudadanos del mundo, podemos invertir desde casa en cualquier parte del planeta con un monto bastante reducido.

Existen distintas alternativas para invertir en oro desde casa, por ahora hablaremos de la más segura en nuestro parecer porque no incluye apalancamientos, se trata de la compra colectiva de oro, la cual es gestionada por empresas que tienen cierta cantidad de oro guardadas en cámaras acorazonadas, el inversor compra el oro por medio de Internet y se hace dueño del oro guardado según la cantidad que adquirió, el inversor paga una comisión por la custodia del activo de acuerdo a la cantidad de oro que compró, puede vender y comprar cuando quiera.

El monto de inversión es mínimo, en ciertas plataformas no existen mínimos de inversión “se invierte lo que quiera” si el inversor llega a tener la cantidad de un lingote de oro y desea tener el oro en físico, puede retirarlo asumiendo los costos de transporte y custodia, a continuación una empresa con este sistema: BullionVault

Cabe recordar que antes de invertir en este o cualquier otro activo resulta de vital importancia investigar y educarse sobre el tema.

No hay comentarios.

Este Blog promueve la libre expresión.

Con tecnología de Blogger.