Sobre Educación Financiera

educacion financiera para encontrar la independencia fiananciera
Sin duda alguna, uno de los vacíos actuales de la sociedad media es la desinformación en cuanto a las actividades financieras que realiza, resulta incompresible como la gran mayoría de las personas adquieren productos financieros sin tener la más remota idea de las características esenciales que lo componen.

No puede ser que existan personas que adquieran créditos para vivienda sin saber exactamente cuánto dinero terminarán pagando al final del plazo establecido o que existan personas que no sepan cuanto le cobran en intereses por su tarjeta de crédito.

Hablando de crédito, resulta incomprensible hasta donde han llegado las entidades financieras con los créditos de consumo, en mi parecer el crédito de consumo es la aberración más grande sobre la tierra, las personas adquieren créditos de consumo para gastarlo en artículos que no le generan ingresos y al final quienes emitieron el crédito venden los artículos hasta el doble o triple de lo que valdría normalmente, los clientes terminan amarrados financieramente hacia el emisor del crédito.

El crédito nació hace mucho tiempo con el fin de establecer una ayuda mutua entre quienes poseían mucha riqueza sin forma de reproducirlo y quienes no tenían riqueza pero sí la forma reproducirlo, este crédito se le conoce actualmente como crédito de inversión y debiera ser el único crédito existente. Las personas no deben endeudarse por obtener artículos triviales si no para generar riqueza, pero la vanidad puede más y las entidades crediticias se aprovechan de eso mostrándole la zanahoria al burro para que éste le siga.

La educación financiera debería ser obligatoria en las aulas básicas de educación, sin embargo, a las entidades de crédito no les interesa que la gente se eduque financieramente porque como reza un dicho "si todas las personas supieran de economía financiera, el actual sistema no duraría más de una hora".

educacion financiera para encontrar la independencia fiananciera
Todas las personas deben saber algo de finanzas, el sistema financiero domina el mundo, por lo tanto hay que saber de finanzas aunque sea lo básico. Resulta triste ver como las personas corren donde el banco a dejar sus ahorros por unos intereses anuales que te dan risa y la inflación anual promedio resulta el doble y en ocasiones el triple de los intereses que te genera el banco por tus ahorros, es decir, que tus ahorros en el banco no compensan siquiera la pérdida de poder adquisitivo.

Mientras tanto, el banco toma el dinero de los ahorradores y los invierte en activos de alta rentabilidad y cede créditos con intereses anuales por encima del 15 % con lo cual genera ingresos muy altos muy jugosos y la compensa para quienes depositan el dinero hacia estos, es de un interés anual entre el 2 y 3 %.

Actualmente la gallina de los huevos de oro del actual sistema financiero se ha descubierto al mundo pero increíblemente la mayoría de las personas desconocen sus métodos. Existen herramientas asequibles dentro del sistema financiero actual como para generar mayores ingresos por los ahorros, como las acciones, los bonos, divisas entre otros. Pero sin educación financiera resulta imposible aprovecharse siquiera de una tajada del pastel.

Si las personas desean un futuro tranquilo deben empezar por educarse financieramente, no deben volverse los más expertos en finanzas, con saber las cosas más relevantes estarán preparadas para tomar las mejores decisiones sobre el patrimonio familiar o individual. No se confíe de las pensiones estándar, como usted debe saber, a los gobiernos no les tiembla la mano para cambiar las reglas de juego en cualquier momento.

Si anualmente las personas “gastan” cantidades de dinero en artículos triviales promovidos entre otras cosas por el sistema financiero mundial en épocas comerciales como La Navidad, San Valentín, Día de Brujas etc. ¿Por qué no invertir un poco en Educación Financiera? Cuesta menos y se gana algo.

Como siempre no invierta en ningún activo financiero hasta no educarse completamente sobre la materia.


1 comentario:

  1. Hola en relación a educacion financiera pienso que debemos enfocarnos en este tema para niños, estuve leyendo sobre los juegos como el Cashflow de Kiyosaki edicion para niños, muy util y vamos formando jovenes con mente empresarial..

    Saludos

    ResponderBorrar

Este Blog promueve la libre expresión.

Con tecnología de Blogger.