Cómo invertir en petróleo

El petróleo es actualmente la materia prima más utilizada en el mundo, por algo el sistema financiero lo convirtió en uno de los activos más apetecidos del mercado, y por esa razón, muchas personas se preguntan cómo invertir en petróleo, cómo comprar petróleo para ganar dinero de acuerdo al diferencial del precio producto de la volatilidad.

El cómo invertir en petróleo tiene respuesta en varios frentes. Dado que para una persona corriente es difícil comprar o vender un barril de petróleo, el sistema financiero actual nos provee de varias alternativas para invertir o especular en petróleo.

Comprar e invertir en petróleo

Las alternativas para invertir en petróleo son: las acciones, futuros sobre petróleo, índices, opciones e incluso, brokers del mercado de divisas. Invertir en petróleo por medio de acciones consiste en comprar, precisamente, acciones de compañías productoras de petróleo como Petrobras, Pacific, Ecopetrol, PDVS etc. Pero si aún nos preguntamos cómo invertir en petróleo de forma más directa a su precio, podemos usar los futuros sobre petróleo que son bienes contratados y directamente relacionados con el precio de un activo financiero, en este caso, el petróleo.

También podemos optar por comprar índices sobre petróleo que son canastas de activos financieros relacionados con el petróleo. Si nos adentramos a mercados más apalancados podemos optar por los brokers de los mercados de divisas o las opciones.

Dicho lo anterior, lo que realmente tenemos que preguntarnos, antes de cómo invertir en petróleo; es cómo ganar dinero en un mercado altamente sensible a las noticias geopolíticas y económicas de los países productores.

Invertir o especular en petróleo con los anuncios de recortes de la OPEP.

Armar un plan de negocios para invertir o especular en los mercados financieros consiste en encontrar un patrón estadístico del precio producto de ciertos factores, como ya lo hemos dicho en artículos anteriores.

En el caso de las inversiones en activos financieros derivados del petróleo, podemos armar una estrategia para especular con los anuncios confirmados de recortes de producción en los países pertenecientes a la OPEP.

La OPEP controla el 30% del mercado petrolero en el mundo por lo que un recorte de la producción significa la probable suba del precio del petróleo, producto del desequilibrio artificial entre la oferta y la demanda. Al subir el precio del petróleo, los activos financieros relacionados con éste tienen altas probabilidades de valorización. En esta estrategia tenemos que contar con un gráfico del precio del petróleo donde buscaremos resistencias importantes del precio.

Hoy, gracias al internet, la información no es tan privilegiada para unos pocos. Podemos crear alertas en buscadores como Google o Twitter, utilizando palabras como OPEP, Petróleo, Brent, etc. en idiomas como el español y el inglés.

Luego, lo que buscamos son noticias o indicios de recortes de la producción de petróleo por parte de la OPEP después de una baja importante del precio en meses anteriores. Dependiendo de la noticia, nos dirigimos al gráfico del precio del petróleo y observamos los rompimientos importantes de los máximos anteriores o resistencias y la fuerza con que lo hace.

Para medir la fuerza podemos utilizar el volumen de los contratos de futuros del petróleo, el indicador gráfico ADX o la velocidad del precio para romper esos máximos anteriores importantes. La velocidad del precio se saca dividiendo el cambio del precio entre el tiempo empleado para ese cambio.

Si el precio rompe con fuerza un máximo anterior o una resistencia importante debido al anuncio de un recorte de producción, entraremos al mercado teniendo en cuenta un control de riesgo y capital.

Hay que tener en cuenta que en el mercado participan fondos de inversiones poderosos capaces de mover el precio en dirección contraria al anuncio y así tumbar de la barca a los inversores pequeños para luego continuar ellos solos la subida. He aquí lo importante de tener un plan de negocios que incluya el control de riesgo.

Ante un anuncio de recorte de producción por parte de la OPEP lo más probable es que el precio suba. Dependiendo de la cantidad porcentual del recorte, hay una probabilidad de que el precio pueda subir hasta cierto punto. Por eso es necesario marcar objetivos de precios que un plan de negocios con control de capital nos puede dar.

Así se hacen los planes de negocios para invertir o especular en los mercados financieros, aunque faltaría incluir más detalles. Sin embargo, la maqueta o la idea central se basan en lo anteriormente expuesto.

Hay que tener en cuenta que el precio puede verse afectado por otras circunstancias, como una guerra, una crisis económica en algún país desarrollado, nuevos yacimientos importantes de petróleos, impresiones de dinero, especulación de fondos de inversión, entre otros.

Dicho lo anterior, es importante aclarar que este mercado no es apto para ciudadanos conservadores, debido a los grandes riesgos que se pueden presentar.


No hay comentarios.

Este Blog promueve la libre expresión.

Con tecnología de Blogger.