Cómo ahorrar dinero


como ahorrar dinero

Uno de las preguntas más recurrentes entre las personas con cierto de grado de responsabilidad económica es cómo ahorrar dinero, no todas las personas se preguntan cómo ahorrar dinero, entre las personas, mayoría, la cual no tienen esa inquietud se encuentran asalariados con sueldos muy bajos y es que no se le puede pedir a una persona que “sobrevive” con un sueldo básico estatal que ahorre parte de sus ingresos cuando ésta necesita de todo ese dinero para poder vivir.

Ahora bien, ahorrar no es fácil para las personas corrientes y no sólo me refiero a las personas con ingresos bajos sino también a la personas con sueldo regular, en el mundo que vivimos es realmente difícil ahorrar, sales a la calle ves publicidad, entras a Internet ves publicidad, prendes la tv ves publicidad, prendes la radio escuchas publicidad, llegas donde el vecino y le encuentras con un ordenador de última generación, te entra la envidia; luego, cómo ahorrar dinero, te preguntas.

Te bombardean por todos lados para que compres algo y en últimas tu “vanidad” te gana la partida, como lo ves no es sólo nuestra culpa, también es culpable el modelo actual de consumismo desenfrenado, para que este mundo capitalista pueda funcionar los ciudadanos deben ser consumidores aberrantes, no se puede quedar nada en el bolsillo, si los ciudadanos no consumen la economía del país no crece y si no crece no puede haber empleo y si no tienes empleo, luego, no puedes ser un consumidor aberrante y cómo ahorrar dinero.

Nos gana la partida el sistema y la vanidad, si me preguntas que hacer, te digo que tienes dos opciones, intentar cambiar el mundo, cosa que no recomiendo porque se nos va esta vida rápidamente; y la otra opción es adaptarte a vivir en este mundo, ahorrar no es cuestión de ciencia ni de religión es cuestión de métodos y disciplina. ¿Y cómo ahorrar dinero? Lo primero que se debe hacer antes de recibir un ingreso es tener un informe escrito de ingresos y gastos, no dejar nada en el tinterillo, no necesitas ser máster en finanzas para esto, cualquier libro nos sirve para llevar las cuentas.

Al tener un listado de los ingresos y gastos puedes sacar conclusiones fácilmente, cuánto puedes gastar, cuánto puedes ahorrar, cuánto invertir etc. Poco a poco el cómo ahorrar dinero encontrará la respuesta. Ahora bien, recuerda que ahorrar no significa, necesariamente, guardar dinero, ahorrar significa también saber comprar, saber elegir. Si nuestro sueldo es muy apretado no debemos gastarlo en cosas irrelevantes, no necesitas una TV de 100 pulgadas para verte tu programa favorito, no incurras en el grave error de caer en el crédito de consumo, si tenemos sueldos muy bajos el único crédito que nos sirve es el crédito para inversión, dile no al crédito de consumo, dile no a las tarjetas de crédito.

Y cómo ahorrar dinero, ¿debo guardar mis excedentes en un banco o los guardo debajo del colchón? La respuesta es obvia, debajo del colchón el dinero pierde poder adquisitivo, no nos sirve, la idea consiste en guardar nuestro dinero en alguna entidad financiera que logre darnos intereses que compensen siquiera la depreciación del dinero y aquí surge otro error común que no debemos cometer, no nos amarremos a un banco, busquemos el banco que mayor intereses nos pueda dar por nuestros recursos, no todos los bancos cobran tasas iguales.

Muchos especialistas en economía le pueden dar una respuesta distinta al cómo ahorrar dinero, pero como lo he dicho anteriormente, ahorrar es cuestión de métodos y disciplina. Muchos empleados reciben ingresos complementarios como compensación a su labor o por leyes gubernamentales como primas de servicio, bonos, cesantías entre otros y aquí se suele cometer otro error, no deberíamos hacer cuentas con esos ingresos complementarios como si fuese un ingreso local, debemos darle un uso efectivo a ese ingreso extra.

Ahorrar tampoco significa, necesariamente, guardar todo nuestro dinero en bancos, con los bancos difícilmente nuestro dinero puede ganar intereses respetables, en mi concepto la mejor forma de ahorrar dinero es invertir diversificando y ésta es otra metodología para investigar y probar. ¿Y cómo ahorrar dinero? Repasemos y resumamos: No dejarnos llevar por la vanidad, no dejarnos llevar por el sistema consumista, adaptarnos al mundo, tener claro y escrito nuestros gastos e ingresos, diseñar un plan de ahorro, saber comprar, decirle no al crédito de consumo, no a la tarjeta de crédito, encontrar una entidad financiera que te pague intereses razonables, tratar de ahorrar con métodos distintos como la inversión diversificada y saber aprovechar los ingresos complementarios. Ésta es otra forma de ahorrar.

1 comentario:

Este Blog promueve la libre expresión.

Con tecnología de Blogger.